jueves, 27 de agosto de 2009

La que se nos viene encima

Esta entrada es un poco frikada, pero estoy seguro de hay gente (a parte de mi) que va a apreciarlo.

De lo que hablo en realidad es del nuevo procesador Power7 de IBM, y de los nuevos supercomputadores que lo van a incorporar.


El Power7 es el nuevo procesador de la familia POWER de IBM, fabricado con tecnología de 45nm, y que vendrá con 4, 6 u 8 cores, y 4 hilos por core. Para los que no lo sepan, al hablar de cores o núcleos en los procesadores POWER no se puede comparar con los núcleos de los procesadores Intel o AMD, ya que en POWER cada core es prácticamente un procesador completo.

En estos momentos IBM ya está diseñando y construyendo varios superordenadores con esta tecnología, entre ellos uno llamado Sequoia para la agencia de seguridad nuclear de EEUU y otro (sin nombre todavía) para el sistema HPCS de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa).

Sequoia:
Anunciado en febrero de 2009 y previsto para 2011, está pensado para alcanzar 20 petaflops, más que todos los superordenadores que forman parte ahora mismo del Top500.

El rendimiento esperado es tan brutal que para poder evaluar el diseño, hacer estimaciones de rendimiento y realizar pruebas para las aplicaciones han tenido que crear una especie de "prototipo" llamado Dawn. Este prototipo está basado en la tecnología BlueGene/P actual y tiene una capacidad 40 veces inferior a Sequoia (500 teraflops en vez de 20 petaflops).
Pues bien, siendo 40 veces más lento que Sequoia aún así ha entrado por derecho propio en la 9ª posición del Top500.

¿Y para que sirve?
Su función principal va a ser realizar simulaciones nucleares, evitando las pruebas reales. También va a contribuir en la investigación en astronomía, energía, genoma humano y cambio climático.

Detalles técnicos:
- sistema operativo: Linux
- 98.304 nodos con 1,6 millones de cores
- 1,6 petabytes de memoria
- ocupará 96 racks
- eficiencia energética: 6 MW totales, con un rendimiento de 3000 Mflops/watt, unas 5 veces más eficiente que el actual líder de eficiencia.

Por cierto, el supercomputador más rápido actualmente es Roadrunner, de IBM, basado en blades QS22 con procesadores Cell (ya sabemos quien los usa, jeje). Tiene un rendimiento de 1,1 petaflops.

DARPA:
El proyecto que tiene IBM con DARPA es menos impresionante y no se conocen tantos datos, pero lo comento por un detalle que sé que nos va a gustar a algunos: no llevará Linux sino AIX.

Si bien este desarrollo no está tan enfocado hacia el procesamiento masivo de cálculos matemáticos, si que va a lograr superar la barrera del petaflop (más o menos el tope actual de los supercomputadores).

Este proyecto se engloba dentro del programa HPCS (High Productivity Computing Systems) de DARPA, cuyo objetivo no es la investigación científica sino el desarrollo de superservidores de proposito general, que ofrezcan una máxima disponibilidad de proceso y de los datos, y que sean sencillos de programar, administrar y utilizar. Esto permitirá que se puedan aprovechar de estos avances las empresas y no solo los investigadores.

Detalles técnicos:
- sistema operativo: AIX
- GPFS (General Parallel File System), para acceso compartido al almacenamiento
- almacenamiento IBM (no he encontrado cual)
- escalabilidad y rendimiento: hasta petaflops


Pues nada, que seguro que a alguno os aburre esta entrada, pero también sé que otros lo van a apreciar.
Y por cierto, me ha gustado que al pensar en servidores de proposito general con facilidad de uso hayan pensado en AIX (jejejeje).

Saludos,

Kemon

Fuentes: Wikipedia, NeoTeo, IBM Press Room, Top500.org

6 comentarios:

Deprisa dijo...

A mi esto me queda grande. Se que es un adelanto, pero no entiendo porque estas tecnologías se implementan de esta manera, es decir, dejando obssoleta de amnera innecesaria a toda la anterior (debe des er que soy un ostálgico que recuerda su primer disco duro de un mega)

ErJaime dijo...

mmmmmmmmmmmmm yo quiero uno!!!!!!!!!!!!!!! obviamente para hacer mis pruebas nucleares caseras claro está ! :_D

Moish dijo...

El problema de estas cosas es que luego se hacen necesarias e incluso rutinarias. Es como cuando teníamos 4 megas de ram y ya cuando llegaba alguien con 8 nos parecía la mega-leche...y sin embargo el Windows vista ahora te pide 1 gb como mínimo para ir normalito.

Dentro de unos años necesitaremos estos maquinones para arrancar nuestro SO, recordaremos con nostalgia nuestro disco duro de un mega, pero no podríamos vivir sin poder mover los iconos del escritorio con la mirada (cosa que a día de hoy nos parece ciencia ficción y totalmente innecesario, como nos lo parecían los móviles hace 20 años).

Kemon dijo...

Hombre, la verdad es que en algunos casos las nuevas tecnologías hacen que el resto quede obsoleto por la mera diferencia de capacidad, no porque la nueva tecnología deje de ser compatible e impida seguir usando la antigua. Aunque esto también pasa, pero sobre todo en electrónica e informática de consumo, no a nivel de servidores empresariales.

En el caso de IBM intentan hacer las cosas con retrocompatibilidad, justamente para que no se te quede obsoleto lo anterior. Esto es bastante verdad en los sistemas AIX/POWER/RS6000, y casi 100% verdad en el caso de los mainframes.

Lo que pasa es que nuevas posibilidades crean nuevas necesidades, y en esto si que pasa como dice Moish, que dentro de nada nos será "absolutamente" necesario un ordenador cuántico para mover cualquier aplicación chorra.

Esta evolución de los requisitos y necesidades se fomenta mucho desde los fabricantes, pero sobre todo en informática de consumo, y menos a nivel empresarial. Tengo por ejemplo clientes que siguen con un nivel de sistema operativo de 1999 (AIX 4.3.3) en máquinas del 2000-2002 y tienen más que de sobra para sus aplicaciones.
Esto está claro que no es la tónica general, como tampoco lo es una empresa que esté siempre renovando sus servidores para estar a la última (que también las hay), pero es un ejemplo que indica que lo antiguo no tiene porque quedarse obsoleto, sino que somos nosotros quienes lo declaramos obsoleto e inservible.

Biox dijo...

Grande el artículo!!

Si señor, muy muy bueno!! Cuando tenga tiempo, ya comentaré cosillas... Esto va para el PODCAST verdad??? :D:D:D

LGLS dijo...

Eso te peina el flequillo al arrancar.... madreeee..