viernes, 7 de agosto de 2009

La Historia del Día ... hoy Cartago


Bueno después de un período vacacional vuelvo a postear . Algunos diréis ¡¡ Ya era hora !! otros diréis ¡¡ Menos mal, el único tío cabal de este blog vuelve !! jejeje
Pues he estado una semanita de vacaciones en Túnez y bueno, a parte de que me perdieron la maleta en el aeropuerto de Barajas y luego me intentó timar un taxista, el resto muy bien.
En Túnez quedan las ruinas de la Antigua Cartago, sin embaro, están sepultadas debajo de las villas más caras y de la gente adinerada de Túnez, por tanto, dudo mucho que algún día veamos Cartago en todo su explendor. Así que hoy os voy a contar algo de la antigua ciudad de Cartago.





Sobre la historia de la fundación de Cartago hay 2 vertientes (como viene siendo habitual con las ciudades de la antigüedad) una leyenda y una menos leyenda... empezaré con la leyenda.

Leyenda

Según la leyenda que ha sido adulterada por algunos escritores clásicos latinos, Cartago fue fundada en el 814 a. C.22 por la princesa Dido, hermana de Pigmalión, rey de Tiro. Éste, que ambicionaba el tesoro de Siqueo, esposo de Dido, la obligó a que le revelase la ubicación de dichas riquezas. Dido engañó a Pigmalión indicándole un falso lugar y éste primero asesinó a Siqueo y después buscó la fortuna, mientras Dido lo desenterraba y huía con el tesoro y sus seguidores.
Embarcó y navegó hasta llegar a la región habitada por los libios, donde solicitó al rey local tierras para fundar una ciudad pero, reacio a la intrusión, solo le concedió el terreno ocupado por una piel de toro. Dido, mujer ingeniosa, cortó la piel en finísimas tiras y así delimitó una gran extensión e hizo construir una fortaleza llamada Birsa, que más tarde se convirtió en la ciudad de Cartago.

Versión sin leyenda.

Cartago fue una importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez.1 Existen numerosas fechas expuestas por los historiadores clásicos sobre la fecha fundacional de Cartago.2 3 4 5 La leyenda clásica cuenta que fue la princesa Dido quien la fundó en el año 814 a. C. Si bien el consenso actual es afirmar que la ciudad fue fundada entre los años años 825 a. C. y 820 a. C.6 con el nombre de Qart Hadašt, es decir, Ciudad Nueva.
Tras la decadencia de Tiro, Cartago desarrolló un gran Estado, de carácter republicano con ciertas características monárquicas o de tiranía, que evolucionó a un sistema plenamente republicano.8 9 Los territorios controlados por Cartago la convirtieron en la capital de una próspera República, viéndose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental. Cartago fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma. Durante su mayor apogeo llegó a tener 400.000 habitantes, edificios de hasta seis y siete pisos de altura, un sistema de alcantarillado unificado y docenas de baños públicos.
La República Cartaginesa se enfrentó a la República Romana por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, siendo derrotada totalmente en el 146 a. C., lo que comportó la desaparición del Estado cartaginés y la destrucción de la ciudad de Cartago.
En el 29 a. C. Octavio fundó en el mismo lugar la colonia romana Julia Cartago, que se convirtió en la capital de la provincia romana de África, una de las zonas productoras de cereales más importantes del imperio. Su puerto fue vital para la exportación de trigo africano hacia Roma. La ciudad llegó a ser la segunda en importancia del Imperio con 400.000 habitantes.10 En el año 425, los vándalos conquistaron Cartago durante el reinado del rey Genserico y la convirtieron en la capital de su nuevo reino. La ciudad fue reconquistada por el general bizantino Belisario en el año 534, permaneciendo bajo influencia bizantina hasta el 705, cuando un ataque musulmán la devastó nuevamente, reduciéndola a cenizas y masacrando a todos sus habitantes.

Esta ciudad llegó a ser la ciudad-imperio más prospera del Mediterraneo gracias a su flota, una de las mejores flotas de la antiguedad sin duda ninguna. Pero Cartago tuvo 2 grandes problemas :
  • están distanciados escasamente 120-150km de la península itálica
  • el constante crecimiento de Roma
estas 2 potencias estaban condenadas a enfrentarse y vaya si lo hicieron .. pero eso os lo contaré
en el próximo post que irá de las Guerras Púnicas.

5 comentarios:

Biox dijo...

Mola!! Buen articulo!!! Pero respecto a la fundación... desde luego, me quedo con la versión con leyenda!!! :)

JoseMi dijo...

Logícamente la leyenda siempre será la leyenda... si eso se lo dan a los espartanos pues les destripan a todos y meten las tripas en la piel de todo.

Esparta!!!!!!!!!!!!!!!!!

LGLS dijo...

Esto es Esparta!!!!!

Pero estos tambien eran 250 aprox. 300?

Biox dijo...

Auuuuuuuu Auuuuuuuuuuuu

ErJaime dijo...

Los espartanos habrían matado 5000 toros (a mano eh!!) y después de haberlos despellejado y extendido en el suelo... se habrían cargado a los "nativos" y a la madre que parió a los nativos, y todo eso en taparrabos y con casco (ya os haré un día un post de los espartanos... golfos!!!)