viernes, 24 de julio de 2009

Frase Grande del dia 24/07/2009

Os dejo para mi, una de las mejores reflexiones que hay en la historia del cine..


-
“¡Buenas tardes, Londres!

Permitid que, primero, me disculpe por la interrupción. Yo, como muchos de vosotros, aprecio la comodidad de la rutina diaria, la seguridad de lo familiar, la tranquilidad de la monotonía. A mí, me gusta tanto como a vosotros. Pero con el espíritu de conmemorar los importantes acontecimientos del pasado (normalmente asociados con la muerte de alguien o el fin de alguna terrible y sangrienta batalla y que se celebran con una fiesta nacional), he pensado que podríamos celebrar este 5 de noviembre (un dia que, lamentablemente, ya nadie recuerda…) tomándonos 5 minutos de nuestra ajetreada vida para sentarnos y charlar un poco.

Hay, claro está, personas que no quieren que hablemos… Sospecho que, en este momento, estarán dando órdenes por teléfono, y que hombres armados ya vienen de camino.

¿Por qué? Porque mientras pueda utilizarse la fuerza… ¿Para qué el diálogo?

Sin embargo, las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal, ¿no?

Crueldad e injusticia, intolerancia y opresión… Antes teníais libertad para objetar, para pensar y decir lo que pensábais… Ahora, teneis censores y sistemas de vigilancia que os coartan para que os conforméis y os convirtáis en sumisos.

¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el culpable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros… Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable… Sólo tenéis que miraros al espejo.

Sé por qué lo hicisteis, sé que teníais miedo… ¿Y quién no? Guerras, terror, enfermedades… Había una plaga de problemas que conspiraron para corromper vuestros sentidos y sorberos el sentido común. El temor pudo con vosotros y, presas del pánico, acudisteis al actual líder, Adam Sandler. Os prometió orden, os prometió paz… Y todo cuanto os pidió a cambio fue vuestra silenciosa y obediente sumisión.

Anoche intenté poner fin a ese silencio. Anoche destruí el Old Bailey para recordar a este país lo que ha olvidado.

Hace más de cuatrocientos años un gran ciudadano deseó que el cinco de noviembre quedara grabado en nuestra memoria. Su esperanza era hacer recordar al mundo que justicia, igualdad y libertad son algo más que palabras; son metas alcanzables.

Así que si no abrís los ojos, si seguís ajenos a los crímenes de este gobierno, entonces os sugiero que permitáis que el cinco de noviembre pase sin pena ni gloria… Pero si veis lo que yo veo, si sentís lo que yo siento y si perseguís lo que yo persigo, entonces, os pido que os unáis a mí, dentro de un año, antes las puertas del parlamento… Y juntos, les haremos vivir un cinco de noviembre que jamás, jamás nadie olvidará.”
.

5 comentarios:

Biox dijo...

Ayyyyyyyyy si es me emociono cuando lo escucho...

ErJaime dijo...

un par de cositas ...

el discurso es brillante. En versión original es la leche ver como Hugo Weaving (el malo de Matrix, para quién no lo supiera) siendo Australiano, habla un PERFECTO inglés britanico y le da a cada frase que dice un matiz y un sarcasmo cojonudo.

Es un discurso, que salvando las distancias, deberíamos analizar y ver que cada día estamos más sujetos a ese tipo de control por parte tanto de gobiernos como de empresas. Y coño, hay que ser un poco más reaccionarios de lo que somos que no nos movemos ni aunque nos vaya la vida en algo.

Biox dijo...

100% Agree!

Había pensado poner al Agente Smith (Alias Elrond) en V.O. pero luego la gente se queja a menudo por poner las cosas en lenguas que no son la suya...

Sobre el discurso... al ver lo que decíamos en otro post sobre la censura en Internet, y hablando de 1984... no he podido evitar poner este video...

Como dices, Jaime... ojalá fuéramos todos un poco menos conformistas, más reaccionarios... Pero la pena es que no lo somos.

Un ejemplo: cuando prohibieron el botellón, todo el mundo salió a la calle... Pero para las manifestaciones a favor de una vivienda absequible... No salió apenas nadie...

"Recuerden, recuerden el cinco de Noviembre..."

Ojalá hiciéramos alguna vez, un buen "Cinco de Noviembre"

ErJaime dijo...

Otra curiosidad más... el "presidente-dictador" de V de Vendetta (John Hurt) es el mismo actor que las pasa putas en 1984 (los hermanos Güachoski, le cogieron aposta por ese papel, para que estuviera en los 2 lados de la verja )

Biox dijo...

Lo que pasa es que la peli de 1984... a mi no me convenció demasiado... Pero si, fue un punto cuando le vi haciendo de "Lider Sandler"!!! ^_^