Hoy leyendo este artículo me he dado cuenta que hay cosas que se hacen para que duren una mierda y terminan durando una eternidad y al contrario, cosas que se supone que son indestructibles y que no aguantan ni medio envite.
Las Voyager junto con la desaparecida estación espacial rusa MIR, me traen recuerdos de otra época, sí, quizás una época que no viví directamente, pero de la que seguro que todos somos hijos y de la que estamos aún todavía muy influenciados indirectamente (si no que se lo digan al pueblo de Robledo de Chavela con su Base de Seguimiento Aeroespacial y sus antenas gigantes)
La Voyager 1 lleva dando "guerra" desde 1977, soportando velocidades enormes, temperaturas mínimas, máximas, fuerzas etc etc mandando información a la Tierra, una y otra vez, como Boxer, el caballo de Rebelión en la Granja, sin preocuparse de la distancia, de las condiciones en las que atraviesa el espacio, de las atracciones de los planetas por los que pasa.. Durante décadas esta sonda ha ayudado a los científicos a entender mejor el universo en el que vivimos (algunos dirán que menuda chorrada y seguirán interesados en saber que famosa se ha puesto o quitado vete tú a saber que implantes y donde) Ahora parece ser que no contenta con abandonar el Sistema Solar hace un tiempo, se va a adentrar en el "espacio interestelar" y sólo se me viene a la mente la imagen de un naufrago en una pequeña embarcación en mitad de un océano, sin nada ni nadie en vete tu a saber cuánta distancia.
Otro ejemplo de durabilidad lo era la MIR, prevista para 5 años y terminó durando 13 . A esta estación originalmente de la U.R.S.S le pasó de todo, que si tornillos sueltos, que si una pequeña explosión por allá ... pero al final la muy pu... digo rusa ... la tuvieron que "hacer caer" al Pacífico. Tened en cuenta que lo más avanzado que tenía la MIR en sus inicios no llegaba a ser un 286... cualquier móvil de última generación le da millones de vueltas a todo el hardware de la estación .... y aún así 13 años dando guerra. Se les podrá achacar muchas cosas a los antiguos científicos de la U.R.S.S y de los EEUU... pero las cosas que hacían eran para durar, feas de cojones pero duraderas. Yo me acuerdo de unas declaraciones que hizo un astronauta respecto a esto. Volviendo de una misión en el espacio dijo algo así como
".. sí, las soyuz no dejan de ser una bola acolchada, que da un montón de botes, que te dan un meneo que la flipas... pero SIEMPRE sabes que vas a volver a casa!"... ole por los rusos.
Ahora yo tengo 29 años y viendo esto pienso.... "no conozco ni un sólo aparato que esté enchufado en mi entorno familiar más de 30 años y funcione..." así que estos "locos-científicos" se merecen un respeto.
Y pienso, romántico de mí, que antes de apagarse para siempre la Voyager pensará para sí misma .... "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais ... ¡es tiempo de morir!"
1 comentario:
Yo tengo una nevera que tiene más de 23 años y lo que le queda, y acabamos de jubilar un microondas con otros 23 añitos.
Lo mejor de todo no es que mi padre comentase que no cree que el nuevo microondas dure 23 años como el anterior, lo mejor de todo fue la respuesta de mi hermano: "No te preocupes, tu tampoco vas a durar tanto"
Publicar un comentario