miércoles, 7 de abril de 2010

La Historia del Día .... Los Samurais


Llevábamos ya un tiempo sin poner por aquí un texto relacionado con la historia. Así que hoy por aquí va a volver a sonar los ecos del pasado.
Últimamente estoy haciendo un "ciclo-visonado" de pelis antiguas japonesas y muchas de esas películas tienen un hilo conductor o un fondo relacionado con el tema del que hoy voy a hablaros.... LOS SAMURAIS.

ORIGEN
Voy a empezar contando que la palabra samurai en realidad significa "servidor", aun cuando en realidad lo que designaba era una élite militar japonesa, y no "guerrero" ya que para eso existía otra palabra que era "bushi" de la que luego se originará la palabra "bushido" (que significa el camino del guerrero)
La sociedad japonesa se dividía en 4 castas los samurai, súbditos, artesanos y comerciantes, por este orden, curiosamente a los samurai les estaba prohibido el comercio por considerarse indigno.

Japón desde el siglo III hasta el siglo IX estuvo inmerso en varias guerras contra países vecinos como China o Corea, donde digamoslo finamente... cobraron de lo lindo. Deciros que la invasión de Japón por Corea estaba planificada y apunto estuvo de hacerse en varias ocasiones, sólamente el naufragio de la flota coreana a "manos" de los vientos monzones evitaron que los coreanos conquistaran el país del sol naciente.

Poco a poco Japón va perdiendo las influencias chinas tanto en escritura, como arquitectura y finalmente en temas militares, adaptando conocimientos adquiridos en china como pudieran ser las artes marciales o códigos de guerra (el más conocido es el "Arte de la Guerra" de Sun Tzu)

El guerrero samurai como lo conocemos en la actualidad, surgió en el siglo X. Todos tenemos en mente al guerrero samurai con su katana dispuesta a matar a alguién o a sí mismo, mediante el "harakiri" o suicidio ritual; sin embargo durante el primer período su arma característica no era la espada, sino el arco, y no un arco normal, solían ser arcos larguísimos de hasta incluso 2 metros de altura, con el que combatían a caballo.

Japón se convirtió en un estado feudal, gobernado por un emperador con "muy poco" poder práctico, donde todo el poder estaba en mano de los señores feudales y de entre todos estos señores estaba el "shogun" que era el señor más poderoso y el que habitualmente tenía más poder militar. Este tiempo se conoció por "shogunato" y durante este período hubo muchisimos clanes que estaban en guerra para llegar al poder. Un período de guerras civiles entre los años 1000-1185 (Guerras Yenpei), donde la figura del samurai se fue acrecentando más y más.


El armamento samurai consistía en su caballo, una armadura formada por placas metálicas que protegían prácticamente todo el cuerpo, el "kabuto" o casco que solía ser grande con figuras animales, cuernos etc etc, lanza y la katana.

Los samurais creían que su alma se entroncaba con la katana, formando parte la una de la otra y se tenía un máximo respeto por los herreros que confeccionaban estas katanas. Existía un ritual, donde el samurai debía elegir su katana, no una cualquiera, sino la que estuviera "hecha para él" (esto por ejemplo sale en la peli de Harry Potter, donde a cada uno le corresponde una varita ... o en Star Wars, en donde cada maestro Jedi debe hacerse su propio sable laser.... SI SOY FRIKI y se todas estas cosas...) Es por esto que la mayor ofensa que podía sufrir un samurai era perder su katana.

Otra cosa muy conocida de los samurais era el suicidio cuando su honra estaba en entredicho. El seppuku, suicidio ritual que efectuaban los samuráis para evitar la vergüenza de la derrota, pagar por una equivocación grave o seguir a su señor en la muerte.
Un aspecto al que se daba mucha importancia era el anhelo de morir por su señor o por su causa. Esto se veía resumido en la práctica del seppuku, un suicidio ritual que era visto en la sociedad japonesa de la época con gran respeto y admiración. Un ejemplo claro es el caso del famoso samurái Torii Mototada, quien, a pesar de verse en condiciones adversas enfrentando a un enemigo sumamente superior, logró ganar el tiempo suficiente para que su señor Tokugawa Ieyasu huyera y pudiera armar un ejército de grandes proporciones y ganar finalmente en la Batalla de Sekigahara. Después de resistir el asedio del Castillo Fushimi por catorce días, cometió seppuku para evitar la vergüenza de la derrota. La práctica del seppuku también se extendía en el caso de que se buscara reparar algún error cometido, como un modo de protesta o como una manera de seguir a su propio señor a la muerte.

DECLIVE
Desde el momento en que Ieyasu estableció el shogunato Tokugawa, inició un proceso para quitar el estatus social y legal a la clase samurái.64 Del mismo modo, estableció la clase social de los soldados ashigaru como un rango menor a la de los samuráis.64 Durante este periodo la mayoría de los samuráis perdieron la posesión directa de las tierras y se les plantearon dos opciones: dejar las armas y convertirse en campesinos o trasladarse a la ciudad principal de su feudo y convertirse en sirvientes a sueldo del daimyō. Sólo algunos pocos samuráis permanecieron en las provincias exteriores del norte como vasallos directos del shōgun. Estos samuráis fueron conocidos como «los 5.000 hatamoto».

Samurái del periodo Edo con armadura completa. Destaca su arma, un kanabō.
En el año de 1650, el shogunato expidió una ley con la cual se prohibían los duelos entre los samuráis. En 1690 se prohibió formalmente la práctica de artes marciales. Con este escenario, la destreza en el uso del arco, la lanza y la espada sufrió un severo declive.
Con las medidas tomadas por el gobierno, muchos samuráis se dedicaron al campo y a fabricar artesanías. Algunos se convirtieron en rōnin (浪人? lit. «hombre ola»), es decir, samurái sin señor. Muchos otros se embarcaron en el tráfico, contrabando y robo de mercancías en los puertos y en alta mar,lo cual también terminó en el año de 163968 con el edicto de «Fronteras Cerradas». Mediante este edicto se buscaba controlar y evitar la influencia de los extranjeros, sobre todo de misioneros católicos, considerados por el gobierno como «subversivos».
Las quejas hacia la figura de los samuráis durante este periodo fueron frecuentes, tal y como evidencia la siguiente cita de Ogyu Sorai (1666-1728):
"Se pasean por la ciudad con ese aspecto amenazador y se van abriendo paso a empujones.Con su fuerza, reprimen a la gente y crean el desorden en la sociedad [...] Simplemente estudian historias de guerra y métodos de combate. Tal vez crean que el mundo del guerrero sólo supone hacer alarde de unas destrezas profesionales."

"[...] la espada colgada en el cinturón es lo único que les recuerda a los samuráis que lo son"

Con prisas termino el post de hoy ya que tengo una peli de Samurais calentita calentita en el disco duro para ver ;)

1 comentario:

ErJaime dijo...

si lo veis raro las imágenes, estoy ajustando el tamaño, que la plantilla no da pa más!