viernes, 8 de enero de 2010
La Historia del Día... hoy los Reyes Magos
Feliz Año a todos , viendo que nadie se atreve con el primer post del año, voy a ser yo el que estrene este post para el año 2010 y estando en estas fechas que mejor que
hablar de los Reyes Magos.....
Bueno empecemos por lo que tenemos que empezar..... no eran Reyes.. la tradición cristiana en sus orígenes sólo decían que eran "Magos", pero no magos en el sentido David Copperfield, que le daríamos hoy en día, sino en el sentido de sabios. Según la wikipedia, que de esto sabe mucho, la palabra “Mago”, proviene del elamita (Ma-ku-ish-ti) que pasando por el persa (Ma-gu-u-sha) y por el acadio(Ma-gu-shu)llegó al griego como Μαγός (Magós, plural: μαγοι, magï) y de ahí al latín Magi (Cf. Magíster) de donde llegó al español. Eran los miembros de la casta sacerdotal medo-persa de la época aqueménide y durante todo el reinado de Darío el Medo (521-486 APVM)
Bueno y ¿qué tal si os digo que no eran 3, sino 4, o que tal si os digo que no eran 4 que eran 12? O que Baltasar no ha sido negro hasta hace bien poquito ...
Los armenios, que son muy suyos, dicen que son 12.Otras leyendas dicen que eran 4.
Según la tradición cristiana son 3,esto lo estableció porque sí el Papa León I en el siglo IV y sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar (y esto se estableció porque sí en Italia, ya que sus nombres originales en hebreo eran "Magalath" , "Serakin" y "Galgalath") También como curiosidad deciros que supuestamente en la catedral de Colonia están los restos de los reyes magos y de sus camellos.
La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).
La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio. Parece ser que, sólo por el hecho de que el relato evangélico indicara que trajeron tres dones (oro, incienso y mirra), se dio por sentado que eran tres los personajes que los traían. Aunque también en algún momento las distintas tradiciones han señalado que eran cuatro, siete y hasta doce.
Poco a poco la tradición ha ido añadiendo otros detalles a modo de simbología: se les ha hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad, representantes de las tres edades del hombre y representantes de los tres continentes (Asia, África y Europa).
Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.
Antiguamente se celebraban festejos con ese motivo y se cocinaba un pastel en el que se escondía un haba o una pequeña moneda de plata. La persona que encontraba el haba o la moneda era nombrada rey judío o señor del desorden y se veía obligada a encargarse de los festejos de esa noche. Con el tiempo, la fiesta fue evolucionando y se incluyeron bailes de máscaras y representaciones teatrales. Esta tradición dio origen en España al típico roscón de reyes (también llamado rosca de reyes) que se toma en ese día y que esconde una pequeña sorpresa en su interior.
Bueno espero que os haya gustado el primer post del 2010 y que os hayan traido muchas cosas los reyes... que como todos sabemos.... son 3, vienen de oriente, son reyes y se beben el copazo que les dejamos en todas las casas por la noche.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario