Bueno esta semana se cumplen 70 años desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Asi que le voy a dedicar el post de hoy a una batalla muy famosa de este conflicto armado. La Batalla de Stalingrado.
Bueno, empecemos por el principio.
El III Reich decidió crear una "opereta" que le sirviera como excusa para invadir Polonia sin tener "demasiados" problemas con Inglaterra y demás países europeos, ya que existían pactos hechos entre Polonia e Inglaterra, en los cuales si Polonia era atacado Inglaterra debería ayudarla. Para ello la cupula nazi ideo la "Operación Himmler" o también conocida como el "Incidente de Gleiwitz". La operación consistió en un ataque por tropas alemanas con uniforme polaco a la emisora de radio fronteriza alemana de Gleiwitz, para luego difundir un mensaje en que se animaba a la minoría polaca de Silesia a tomar las armas contra Adolf Hitler. Como "prueba" del ataque, los nazis asesinaron y vistieron con uniformes polacos a algunos prisioneros de campos de concentración.
Este pretexto de la propaganda nazi fue inútil, ya que ni Francia ni el Reino Unido lo aceptaron como válido, declarando la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia de 1939, dando así comienzo a la Segunda Guerra Mundial.Alemania utilizó la conocida como "Blitzkrieg" o "guerra relámpago" y bueno.. el restoes historia...
Durante los primeros años de guerra Alemania "barrió" a sus oponentes,Polonia, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos y Francia sólo Inglaterra parecía resistir
Alemania había empezado los preparativos en el verano de 1940 para invadir el Reino Unido en la Operación León Marino. Muchos de los suministros y de las armas pesadas del ejército británico
se habían perdido en Dunkerque. Los alemanes no tenían ninguna esperanza de batir a la Marina Real Británica, pero pensaron que tendrían una oportunidad de éxito si podían alcanzar la superioridad aérea.
Para hacerlo, tenían que suprimir primero a la Royal Air Force (RAF). El consiguiente combate a finales del verano de 1940 entre las dos fuerzas aéreas llegó a conocerse como la Batalla de Inglaterra.
Después de la caída de Francia en 1940, el Reino Unido estaba sin recursos económicos. Franklin Delano Roosevelt persuadió al Congreso de los Estados Unidos, para que aprobase el acta de
Préstamo y Arriendo el 11 de marzo de 1941, que proveyó al Reino Unido y a otros 37 países con 50.000 millones de dólares en equipo militar y otros suministros. El Reino Unido y la Commonwealth recibieron 34,4 mil millones de dólares. Canadá realizó un programa similar que envió 4,7 mil millones de dólares en suministros al Reino Unido.
Sin embargo, a partir de la Batalla de Stalingrado, la suerte alemana cambió por completo. Alemania empezó a flaquear, a perder batallas, a perder la guerra. Y esa suerte empezó a cambiar en Stalingrado.
Stalingrado era una ciudad a orillas del río Volga (actual Volgogrado) y una ciudad clave por 2 motivos
- Por sus recursos. Petroleo sobre todo, ya que es el punto de entrada a la región petrolera del Caucaso.
- Por motivos psicológicos. Stalingrado puede traducirse como "Ciudad de Stalin" . Y si Alemanía conquistaba esa ciudad, daría un duro golpe al ejercito rojo.
- 6° Ejército Alemán (600.000 hombres)
- 4° Ejército Panzer
- 3° Ejército Rumano
- 4° Ejército Rumano
- 2° Ejército Húngaro
- 8° Ejército Italiano
- total: 1.300.000 hombres
con sus mejores generales Friedrich Paulus (a la derecha) , Erich von Manstein (a la izquierda) y Hermann Hoth.
Contra la potencia humana del ejercito ruso, 1.700.000, también con sus mejores generales Vassili Chuikov (a la izquierda), Alksandr Vasilevsky, Georgi Zhúkov (a la derecha).
El balance de muertos es el siguiente 800.000muertos en el bando alemán, alrededor del millón de muertos por el bando ruso y otro millón largo de civiles. Lo que da un balance demográfico terrible de lo que supuso esta batalla para el III Reich, y digo el III Reich ya que todos los soldados muertos en esta batalla hubieran sido muy útiles para las sucesivas batallas que hubo más tarde.
El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, incluso cuando Inglaterra no había sido derrotada. Hitler, convencido de la debilidad soviética, creía que la invasión concluiría antes del invierno, y prohibió a sus generales pensar de otra manera. Para diciembre de 1941, era claro que el rumbo de la guerra en la Unión Soviética no era el que el Alto Mando Alemán había planeado. Leningrado y Sebastopol continuaban resistiendo en el norte y el sur respectivamente (véase Sitio de Leningrado y Sitio de Sebastopol), y la ofensiva contra Moscú había llegado a un punto muerto. Entonces, cuando menos lo esperaban, los alemanes se encontraron luchando contra una contraofensiva soviética desde la capital rusa, y tuvieron que enfrentar el hecho que a pesar de haber asesinado y capturado a cientos de miles de soldados del Ejército Rojo en los últimos meses, de alguna manera el Alto Mando Soviético había encontrado reservas suficientes para emprender una poderosa contraofensiva. Tardíamente, los invasores comprenderían que para fines prácticos, las reservas enemigas eran inagotables.
Habiendo fracasado en capturar Moscú, Hitler se centró entonces en los pozos petrolíferos del Cáucaso. A pesar de no contar con la aprobación de sus generales, Hitler se empeñó en capturar estos yacimientos, y los reprendió, acusándolos de no conocer nada de economía.[5] La Operación Azul, como se denominó la campaña alemana en el Sur de la Unión Soviética, tenía como objetivos la captura de puntos fuertes en el Volga primero y, posteriormente, el avance sobre el Cáucaso.
Stalin había previsto una rápida caída de Rostov, por esta razón, el 19 de julio había ordenado que Stalingrado quedase en estado de sitio total y se comenzaron los preparativos para resistir a los alemanes, que se acercaban. No se permitió a los civiles abandonar la ciudad, para alentar a la milicia soviética con la permanencia de los habitantes. No obstante, trabajadores clave de las industria armamentista fueron enviados a los Urales, para seguir trabajando allí.
El 16 de julio, el general Vassili Chuikov llegó al Frente de Stalingrado, para comandar directamente al 64º Ejército Soviético, cuyas principales unidades todavía no habían llegado. Chuikov encontró a sus tropas con la moral muy baja,(requiere fuente), y fue muy poco lo que pudo hacer para evitar ser obligado a cruzar el Don. Un alivio fue la llegada de la aviación rusa, que mantuvo ocupado a los Messerschmitt 109 alemanes hasta inicios de agosto.
El 28 de julio, preocupado por el avance alemán hacia el Volga, que podía dividir a Rusia en dos, Stalin prohibió la rendición sin importar las razones, y ordenó la formación de una línea en la retaguardia de la infantería, que derribaría a todo soldado soviético que retrocediese sin permiso. Esta orden de Stalin, la 227, muy pronto fue conocida popularmente como la orden «¡Ni un paso atrás!».
Por su parte, confiado en el derrumbe del Ejército Rojo en sur de Rusia, Hitler ordenó que se iniciase el avance sobre el Cáucaso del Grupo de Ejércitos A, aunque Stalingrado aún no había sido tomada por el 6° Ejército de Paulus. En realidad, aprendiendo de sus errores pasados, Stalin había permitido la retirada de las fuerzas de Timoshenko, pero Hitler se había excedido de nuevo en subestimar al enemigo y no había considerado esto.
Durante el conflicto, la ciudad era sistemáticamente bombardeada, la guerra se hacia barrio por barrio, casa por casa, minas antipersonas, emboscadas nocturnas, francotiradores ( baste decir que un francotirador ruso Vasili Zaitzev acabó con la vida de 242 alemanes, hecho que se refleja en la película "Enemigo a las Puertas" )
Debido a la escasez de municiones y armamento, Chuikov aplicó la práctica del uno por uno donde se enviaban los soldados por parejas: uno con fusil y otro con municiones. La idea era, además de obtener un relevo inmediato en caso de la muerte de alguno, mostrar un gran número de soldados a los alemanes. Estos últimos usaron a civiles como escudo antichoque o para recoger a los soldados y oficiales muertos.
Pese a que la iniciativa, la razón de bajas enemigas per capita y los mejores medios técnicos correspondían a las tropas alemanas, el ejército invasor tuvo grandes dificultades en conquistar una ciudad que, al haber sido salvajemente bombardeada, disponía de condiciones ideales para una defensa calle por calle. Los ataques combinados de infantería y blindados resultaban inútiles en el caos de la lucha urbana.
Para desgastar al oponente, las medidas impuestas por Chuikov fueron extremas, se envió a miles de soldados sin experiencia para apoderarse de las trincheras alemanas con una carnicería como resultado; sin embargo, sólo a ese tremendo costo se logró terminar con la superioridad técnica alemana. Pronto la ciudad se cubrió de una atmósfera repulsiva y pútrida. La razón era obvia: los cadáveres de ambos bandos se descomponían bajo los escombros. La pestilencia y las enfermedades pronto se hicieron sentir.
Para octubre, los alemanes no habían conquistado la totalidad de la ciudad, pero si llevaban ocupada el 80% de ella. En ese octubre, los alemanes capturaron las fábricas de tractores Octubre Rojo y de cañones Barricady, las bajas rusas se incrementaron a razón de 4.000 soldados diarios.
Los heridos rusos se arrastraban a la orilla del Volga con la efímera esperanza de poder ser auxiliados, miles murieron congelados. El hecho de cruzar el río no constituía ninguna garantía de recibir atención médica, ya que debido a la falta de recursos, muchos soldados eran dejados a su suerte.
Lo que los rusos no podían notar era que los alemanes estaban al borde de su capacidad ofensiva; de hecho, no tenían las suficientes fuerzas para conquistar la ciudad, pues la línea de abastecimientos era insuficiente.
El ejercito alemán después de muchas más ofensivas por parte del ejercito ruso, tuvo que ceder.
El general alemán Paulus radió el siguiente mensaje a Hitler :
"Mi Führer: se nos agotan las municiones y el combustible. Abastecimiento suficiente y oportuno es imposible. En estas circunstancias, solicito plena libertad de acción. Paulus."a lo que Hitler comentó a Von Richtofen:
"Si Paulus sale de Stalingrado, jamás volveremos a tomar la plaza."
Para principios de diciembre, se empezaron a verificar las primeras bajas por inanición. A pesar de todo, los alemanes trataron de conservar la disciplina y la organización funcionó regularmente.
Stalingrado se convirtió en un caldero (Der Kessel) donde sin agua ni alimentos y atacados por las epidemias y en medio del pútrido olor a descomposición, los alemanes se aprestaron a sufrir un indefinido asedio en medio de las mayores penurias. Hitler nombró a Paulus Mariscal de Campo, ya que ningún mariscal alemán se había rendido en la historia militar alemana y esperaba que Paulus no le fallara sin antes entregar su vida. Pero los informes de las penurias que soportaban los soldados y que el mismo Paulus observó al revisar las tropas del frente, lo tranquilizaba al pensar que se había dado todo en la lucha y lo eximia de las obligaciones con este «cabo» que dirigía al país.
En diciembre, los soldados alemanes encerrados tuvieron una leve esperanza: Erich von Manstein venía en su auxilio. Manstein, que acababa de asumir el mando del Grupo de Ejércitos Don, planeó la Operación Tormenta de Invierno, que incluía dos amplias operaciones con un punto de partida diferente. Una vendría de Chir y la otra de Kotelnikovo, a 160 km de Stalingrado.
Aún para los generales más incrédulos del régimen nazi, el hecho de que Hitler abandonara al 6° Ejército era algo impensable, por lo cual sentían esperanzas de un posible rescate. De esta manera la Wehrmacht se aseguraba de hacer todo lo posible por rescatar a este ejército cercado lejos de Alemania.
La ofensiva empezó el 12 de diciembre y el día 16, pero cuando estaban a apenas unos 50 km, fue detenida misteriosamente por una orden de Hitler; la detención significó que los soviéticos le atacaran con todo y lo hicieran retroceder 200 km. El ataque, que fue llevado a cabo por la sexta división blindada de manera implacable al comienzo, se vio amenazado por otro contraataque ruso en la retaguardia, por lo cual se decidió frenar el intento de manera definitiva. Para empeorar las cosas el aeródromo de Tsasinskaia, el principal de los Ju-52 para reaprovisionamiento, cayó en poder ruso. Los repetidos intentos ulteriores de romper la bolsa del exterior (Von Manstein) fueron todos igualmente infructuosos.
El 18 de diciembre Paulus inspeccionó su frente y comprobó que la moral combativa y el estado físico general de sus hombres lentamente se desintegraba. Se impuso un riguroso racionamiento para intentar pasar el invierno. Paulus quien era admirador incondicional de Hitler, se dio cuenta que para el Führer el 6° Ejército o lo que quedara de él era poco menos que una pieza sacrificable en el juego de la guerra, la vida de los soldados no tenía la menor importancia para él.
El 25 de diciembre, en el Kessel, murieron 1.280 soldados de frío y de hambre. Para el año nuevo, los rusos montaron una serie de cocinas y realizaron fiestas en la orilla sur del Volga con el doble objetivo de celebrar el año y mortificar a los alemanes encerrados.
El 8 de enero los soviéticos realizaron un estrechamiento del perímetro y capturaron el único aeródromo que servía de conexión con el mundo exterior, Pitomnik, los alemanes tuvieron que reconstruir el de Gumrak gravemente dañado por ellos mismos para poder seguir recibiendo noticias. El 9 de enero se presentaron dos oficiales del Ejército Rojo en la línea occidental del frente alemán con un ultimátum de la Stavka para Paulus. Si dicho ultimátum no se aceptaba, los soviéticos lanzarían una ofensiva final contra el Kessel al día siguiente. El ultimátum fue rechazado. Las penurias se multiplicaron en el 6° Ejército Aleman, las epidemias diezmaban los soldados, la disciplina ya no existía y el hambre era tan atroz que los alemanes sacrificaron caballos, perros y ratas para poder comérselos. Cabe destacar que aun en estas penosas condiciones, la resistencia del 6° Ejército era increíble, ya que las lineas del frente se retiraban combatiendo e infligiendo grandes bajas a los rusos que ejecutaban el plan anillo para acabar con los alemanes.
El 28 de enero Paulus trasladó el cuartel general hacia los sótanos del Univermag y allí se hacinaron unos 3.000 heridos de diversa consideración, enfermos de tifus, paratifoidea y disentería, a aquellos casos graves o que requerían cirugía prolongada eran colocados afuera para que murieran de frío. Pronto se hizo un muro de 2 metros de alto que rodeaba el edificio, los ladrillos del muro eran cadáveres.
Un aviso le llegó el 30 de enero de parte de Hitler a Paulus, le sugería que se suicidara ya que le había nombrado Mariscal de Campo y bajo las órdenes de Hitler ningún Mariscal se podría entregar vivo al enemigo. Un tanque ruso se acercó al cuartel general de Paulus, en el venía un intérprete que había sido enviado por Paulus, el mayor Behr. El 31 de enero en horas de la mañana Paulus se rendía con cerca de 90.000 soldados, los restos de un ejército de 250.000 hombres. Los 3.000 heridos del Univermag fueron rematados por los rusos.
Es así como se convierte en el primer mariscal en capitular en la historia alemana, desobedeciendo así a Hitler, atenazado por las tropas soviéticas, la falta de alimentos y el frío polar de la estepa rusa, para el que sus tropas no tenían material suficiente en un gesto sin precedentes en la Wehrmacht. El 2 de febrero se rindió el último grupo de soldados alemanes en los escombros de la fábrica de tractores Octubre Rojo y es la fecha en la cual terminó oficialmente la batalla.
Os dejo con unas cuantas fotos más.
3 comentarios:
Son 70 años del comienzo de la II Guerra Mundial
Post breve donde los haya...
Hay algo que nunca entenderé: ¿quién pensó que era buena idea meterse en Stalingrado? Un año antes (de junio a diciembre de 1941), los alemanes comprobaron en la Operación Barbarroja que no tenían recursos para aguantar el invierno ruso ni para mantener una ofensiva de ese tipo.
@ToAI : ajjaja sip, son 70 años, no se puede hacer un post de esta longitud, ahi a lo rápido ajajajaj xq luego las sumas las haces mal jajajaja [tenías que haber hecho de Troll de internet y haber dicho << a ver tonto la minga, que ni sumar sabes ... son 70 años >> , por subir las visitas digo jajajaj :D
@Laura C : La idea del Reich era la siguiente.. romper rápido las defensas para alcanzar los pozos petrolíferos lo antes posible, y basándose en el Apoyo de la Luftwafe (dar 500 toneladas diarias de material bélico al bando alemán) sin embargo la luftwafe fue incapaz de hacerlo. --> a la porra la planificación alemana.
Publicar un comentario