Hola, hoy volvemos a la historia. Os voy a hablar de un personaje que ha perdurado en la memoria histórica, quizás no en un escalón principal como Julio César o Alejandro Magno, pero sí es uno de los personajes históricos más importantes de la época romana. Quizás sin la intervención de los Escipiones en las guerras púnicas Cartago habría conquistado Roma y toda nuestra historia sería distinta... hoy os hablaré de Publio Cornelio Escipión "Africanus" Publio Cornelio Escipión nació en Roma, el 20 de junio de 236 a. C. y murió el 3 de diciembre de 183 a. C. Publio pertenecia a la Gens Scipia (o familia o clan de los Escipiones), en la cuál, había habido ya bastantes cónsules romanos (el mayor puesto al que se podía acceder durante la República Romana), grandes generales y dotados políticos, sin embargo, Publio engrandeció el nombre de su familia y por ende, hizo aún más grande el nombre de Roma en aquella época.
Situación Política: en ese período Roma no era el gran Imperio que sería unos siglos después, de hecho era
- Una república
- No tenía una extensión mayor que la Península Itálica y algún territorio más,
- todavía no se había conquistado la Galia Cisalpina ni Trasalpina, no se había llegado hasta Asia más allá de Grecia e incluso Iberia todavía no había sido conquistada (y por tanto no podía llamarse Hispania)
Sin embargo Roma era una nación en expansión, al igual que Cartago que cubría una extensión muy importante del norte de África
Las 2 repúblicas lucharon durante años por quién sería la próxima potencia dominante en el Mediterráneo, lo que se conoció como las Guerras Púnicas.
Quizás sin la presencia de un enemigo tan terrible para Roma como fue el general cartagines Aníbal el nombre de Públio Cornelio Escipión no habría pasado a la historia, pero en este punto se juntaron en bandos enemigos posiblemente los 2 mejores generales de la época.
Como no quiero hacer un articulo extensísimo voy a marcar los puntos principales, porque lo que me gustaría es que fuérais a una papeleria y compráseis los libros de Santiago Posteguillo y os dejáseis atrapar por ellos.
- Roma en la primera guerra púnica derrota a Cartago y le hace firmar unas condiciones de rendición muy desfavorables a Cartago. Entre ellas la de no intentar anexionar territorios adyacentes, como podrían ser Mauritania o Numidia.
- Cartago expone a Roma que para poder pagar las sanciones que éstos han impuesto a Cartago, deberán conquistar las hasta entonces lejanas y poco conocidas de Iberia, tierra de celtas, íberos y demás. Roma accede.
- Cartago conquista la zona que correspondería en la actualidad a la zona andaluza y establece su capital en Qart Hadasht ('Ciudad Nueva') que posteriormente los romanos llamarían Carthago Nova y nosotros conocemos como Cartagena. La ciudad la fundó un yerno del padre de Amílcar Barca (padre de Aníbal y el general encargado por Cartago de la Península Ibérica)
- Aníbal toma el control del ejercito cartaginés, después de la muerte en combate de su padre. Aníbal arrasa Sagunto (o lo que quedaba de ella) , ciudad "amiga" (hoy diríamos que aliada) de Roma, y como se dice en mi casa ... "se juntaron el hambre con las ganas de comer" ... entre que Cartago hizo el ataque a Sagunto aposta para declarar la guerra formalmente a Roma y Roma le tenía muchas ganas a volver a tener una guerra con Cartago... se declaró la segunda guerra púnica.
- Dicho en palabras sencillas Aníbal, metió una soberana paliza a los romanos en cada uno de los enfrentamientos que tuvo en la península íberica y tuvo el plan de destruir Roma en su propia tierra. Para ello organizó un convoy de guerra como no se había visto nunca, incluidos los famosos elefantes que llegaron hasta más allá de los Alpes. Mientras en Hispania quedó un contingente del ejército cartaginés comandado por los hermanos de Aníbal.
- Roma después de varias derrotas importantes, manda a Hispana al tío Cneo y al padre de Publio Cornelio Escipión. Estos 2 grandes generales son capaces de reconquistar parte de Hispania y detener algo el avance cartagines, pero morirán en estas guerras.
- Aníbal campa a sus anchas por toda la península itálica derrotando a todo cónsul y legiones romanas que se le pusieran por delante, sin embargo, no tuvo nunca ejército suficiente para conquistar la ciudad de Roma.
- Publio Cornelio Escipión hijo recibe el encargo de ir a la Hispania, y para sorpresa de todos y resumiendo, les mete una soberana ondonada de hostias a los cartagineses.
- Publio Cornelio Escipión decide hacer lo mismo que Anibal y quiere vencer a Cartago en su propio terreno, tal y como llevaba intentando Aníbal casi 15 años en Italia. Desembarca en África y como decirlo ... apuntito de picharla estuvieron en la batalla de Zama, pero al final los romanos consiguieron vencer, y de ahí se llevó el sobrenombre de Publio Cornelio Escipión Africanus.
Y con esto acabo por hoy... si alguno se quiere enterar de lo que le siguió pasando a Escipión y a Aníbal... mirad en la wikipedia leche que es gratis jajajaja.
Si queréis más información, leeros los libros de Santiago Posteguillo (El Hijo del Consul, Las
Legiones Malditas y La Traición de Roma) que sólamente puedo decir que son lo mejor que he leído en unos cuantos años... y leo mucho jajaja.